10 EL TRABAJO EN EQUIPO
- Francisco René Pedroza Delgadillo
- 14 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Las organizaciones son empresas formadas por las personas que la integran, desde sus propietarios, hasta sus empleados y obreros.
Por tanto; la única razón por la cual los empleados colaboran en la organización es porque la organización precisa de los resultados de los trabajos de los empleados y los empleados y obreros precisan de los recursos que la organización otorga a cambio de su trabajo. De esta manera tanto la empresa como sus empleados se ayudan mutuamente a sobrevivir atendiendo sus necesidades.
A su vez la empresa cubre con productos y servicios que tienen valor para satisfacer las necesidades de terceros los cuales son los clientes y partes interesadas.
Volviendo a la organización; las personas trabajan en la empresa ejerciendo funciones dentro de una Organización.
Las funciones dentro de la empresa se clasifican como funciones gerenciales y operacionales. Las funciones son los quehaceres de la empresa, necesarias para lograr el producto o servicio requerido por los clientes.
Dentro de las funciones Gerenciales se encuentran la Dirección de la empresa y la Gestión de las metas y objetivos de la organización.
Así mismo la Supervisión y la Operación se encuentran dentro de las funciones Operacionales.
De acuerdo al planteamiento anterior es que si las personas trabajan en una empresa para satisfacer necesidades propias y ajenas ¿Por qué ha de desarrollarse el trabajo en forma aislada?. ¿Sería mas conveniente el trabajo con el apoyo de toda la organización? Indudablemente que se sí.
El trabajo realizado con el soporte de la organización o realizado en equipo es el que proporcionará el verdadero desarrollo y mejoramiento del desempeño de la empresa.
Las funciones Gerenciales y de Operación requieren conocimiento para alcanzar las Metas de la organización. Por ello es necesaria la Detección de Necesidades de Capacitación en todos los niveles jerárquicos. Cuanto mayor conocimiento tengan los individuos dentro de la organización mayores son las posibilidades de alcanzar las Metas de la empresa. La Productividad y la Competitividad son alcanzadas a través del conocimiento. “Nada sustituye el conocimiento y la constancia”.
En casos inversos a la optimización propuesta existen Directores, Gerentes y Supervisores que no ejercen la funciones aquí previstas, pero el peor caso está en operadores que no consiguen ejercer correctamente su función por falta de Estandarización del Trabajo.
Existen evidencias contundentes de que el trabajo en equipo conduce al perfeccionamiento de los procesos y los productos de las empresas. Este es el caso de las filosofías de trabajo japonesas con sus Círculos de Calidad, 5´S, Kaizen entre otros muchos donde cada miembro y a todos los niveles jerárquicos de la organización participa en los programas.

Comentarios